domingo, 10 de marzo de 2013

567 / RECOPILATORIO V : COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

Con esta entrada quiero recoger muchos de los materiales que están disponibles en la red y que voy a utilizar para informar-formar a mi claustro tras la petición para ser incluidos en dicha red en la convocatoria que finalizó el día 27 de febrero de 2013.

La legislación que regula las Comunidades de Aprendizaje en Andalucía es la Orden de 8 de junio de 2012, por la que se regula el procedimiento de inscripción y continuidad de centros reconocidos como "Comunidad de Aprendizaje" y se crea la Red Andaluza "Comunidades de Aprendizaje. AQUÍ


1.  PRESENTACIÓN DE UTOPÍA Y APRENDIZAJE:

2.- METODOLOGÍAS INCLUSIVAS EN SECUNDARIA. AQUÍ. 
- Escuela inclusiva. Miguel López Melero. Aparecido en Ideal digital. AQUÍ 

3.- MATERIALES DE LA PLATAFORMA MOODLE DEL CEP DE GRANADA. FORMACIÓN PARA CENTROS:

  • Actuaciones de éxito en las escuelas europeas. AQUÍ
  • Aprendizaje dialógico. AQUÍ. 
  • Escuela Inclusiva. AQUÍ.
  • Organización de una Comunidad de Aprendizaje. AQUÍ. 
4.- BIBLIOGRAFÍA DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE.
5.- EXPERIENCIAS DE CENTROS CON PROYECTO DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE:
  • Colegio Público "La Paz" de Albacete: AQUÍ
  • Barrio de La Milagrosa (Albacete). AQUÍ. 
  • Colegio La Paz de Albacete: AQUÍ
  • IES GREGORIA SALVADOR ( CULLAR BAZA). AQUÍ
  • Centros de Andalucía. AQUÍ. 
  • IPI Sasomendi. Vitoria-Gazteiz. AQUÍ 
6.- OTRAS PÁGINAS DE INTERÉS
  • Comunidades de Aprendizaje. AQUÍ
  • Included. Comunidades de Aprendizaje. AQUÍ
7.- OTROS RECURSOS:
  • Presentación sobre Comunidades de Aprendizaje. AQUÍ.
  • Otra de Ramón Flecha. AQUÍ. 
8.- TRABAJO EN GRUPOS: 
  • Grupos cooperativos/ Dinámicas de grupo/ Grupos interactivos/ Tutoría entre iguales. Blog de orientación educativa de Irati Navarra. AQUI
  • Docencia compartida. Blog de orientación educativa de Irati Navarra. AQUI
9.- RED ANDALUZA DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE.  AQUÍ. 

10.- APRENDIZAJE COOPERATIVO.
  • Vídeos de la UNED. AQUÍ. 

GUÍA PARA DISEÑAR UNA SECUENCIA DIDÁCTICA: 

No hay comentarios: