jueves, 3 de mayo de 2012

435 / MEJORA DE LA CONVIVENCIA: ALUMNADO AYUDANTE




El modelo del Alumnado Ayudante nos introduce en el aprovechamiento de un gran recurso humano: el propio alumnado. Por ello, diversos estudios realizados y experiencias llevadas a cabo en centros educativos han demostrado que utilizando estrategias de ayuda entre iguales se consigue mejorar el clima del centro, el desarrollo personal y social de los y las ayudantes, y los ayudados y ayudadas y por ende, mayor disponibilidad para el aprendizaje. 

En definitiva, con este programa se pretende contribuir a la mejora de la convivencia en los centros educativos y desde el Dpto. de Orientación creemos que será una iniciativa que contribuirá a:

• Fomentar la colaboración, el conocimiento y búsqueda de soluciones en problemas interpersonales en el ámbito escolar.

Reducir los casos de acoso entre alumnos o alumnas.

Disminuir la conflictividad y, con ello, la aplicación de medidas sancionadoras.

• Mejorar la seguridad de todos los miembros de la comunidad educativa.

• Favorecer la participación directa del alumnado en la resolución de conflictos de la escuela.

Crear canales de comunicación y de conocimiento mutuo entre educadores y educadoras y alumnado, mejorando la autoestima de todos los y las participantes en el programa.

• Establecer una organización escolar específica para tratar las formas violentas de afrontar los conflictos.

Incrementar los valores de ciudadanía a través de la responsabilidad compartida y la implicación en la mejora del clima afectivo de la comunidad.


Os dejamos aquí los materiales que se han utilizado para la selección  de los alumnos/as ayudantes, dicha selección se ha realizado en la hora de tutoría lectiva. PINCHA AQUÍ

Tras la selección de dicho alumnado,  Elena Lupión, Orientadora del Centro,  realiza la formación los martes por la tarde. Os dejamos aquí los materiales que se han utilizado. PINCHA AQUÍ